Nuestro pensamiento crea nuestro mundoy en ese mundo vivimos, sentimos y actuamos”
El sistema psicológico es un sistema cerebral formado por tres áreas: el área que piensa, el área que siente y el área que actúa.
1.-Área que piensa: tiene como función:
a).-Recibir información proveniente del medio ambiente y de los órganos internos del organismo.
b).-Interpretar la información de manera funcional o disfuncional. Funcional cuando la interpretación está acorde con la realidad que se está viviendo y disfuncional cuando la interpretación es errada.
c).- Enviar la interpretación de la información al área que siente o emocional.
2.-Área que siente o emocional: procesa la información como agradable (alegría) o desagradable (miedo, tristeza o ira).
3.-Área que actúa o de la conducta: Es la encargada de dar salida al pensamiento y a la emoción sentida, como conducta adaptada o desadaptada.
Los pensamientos crean nuestro mundo y en ese mundo vivimos, sentimos y actuamos de acuerdo a cómo interpretamos los hechos o acontecimientos que se suceden en nuestra vida. La manera como interpretamos dichos acontecimientos generan el tipo de emoción que sentimos y la manera de comportarnos en nuestro entorno familiar y social.
“No es la situación o el acontecimiento por sí mismo lo que determina lo que una persona siente o actúa, sino la forma en que ella interpreta la situación” (Ellis, 1962; Beck, 1964.)
Ante la vivencia de hecho o situación, la emoción que sientes pueden cambiar o alterar tu manera de pensar y de actuar, pero tu inteligencia emocional te da la habilidad de reconocer y corregir las emociones propias y las de los demás, lo que te permite controlar o regular los cambios emocionales para mejorar las decisiones que vas a tomar en la vida. La inteligencia emocional consiste en la habilidad natural que posees de percibir, comprender, gestionar y utilizar tus emociones de manera efectiva, para corregir tu manera errónea de pensar y de actuar y hacer que las emociones trabajen para tí, permitiendo redirigir tus pensamientos y tu conducta a fin de alcanzar el bienestar personal y social.
ENLACES DE REFERENCIAS
Pensamiento, emoción y conducta: Guía de ayuda
Las facetas de la felicidad y el amor
Emociones expresadas, emociones superada
Pensamiento, emoción y conducta: Guía de ayuda
En el limbo. Aprende a diseñar tus emociones
No hay comentarios:
Publicar un comentario