INTRODUCCIÓN

            

A lo largo de la vida y en las diferentes etapas de nuestra existencia, vivimos sucesos o acontecimientos vitales estresantes, que ocurren de forma inesperada y que, dependiendo de nuestra capacidad de adaptación,  pueden ocasionar alteraciones psíquicas y/o físicas  en nuestro organismo.  

Se entiende como acontecimiento vital, los sucesos que son relevantes en la vida de las personas, estos pueden ser económicos, sociales, familiares o psicológicos. Pueden ser placenteros como el matrimonio, graduación,etc, pero también, pueden ser displacenteros como el divorcio, pérdida de un ser querido, pérdidas económicas, enfermedad, violación, secuestro, terremotos, etc. 

Cuando la magnitud del suceso excede la capacidad de adaptación psicológica y/o biológica del sujeto,  pueden producirse cambios en la salud física y/o psíquica de la persona con aparición de enfermedades o agravamiento de la ya existentes. 

Ningún ser humano está exento de vivir un acontecimientos vital estresante, ni todos poseen la misma capacidad de adaptación a la experiencia vivida, de allí que no todos presentan alteraciones en su salud física o mental como consecuencia del acontecimiento traumático, porque el suceso como tal no es la causa de la enfermedad sino  como lo vivimos y lo sentimos.

En los niños y adultos mayores, muchas veces, es de mayor  gravedad la vivencia del trauma y las consecuencias que de ello se genera, debido a su grado de indefensión o los escasos recursos de afrontamiento ante el impacto emocional que el suceso ocasiona. Hoy en día se ha demostrado que puede producirse en la vida intrauterina cuando la madre ha vivido la experiencia traumática  o bien, cuando el embarazo es no deseado. 

La situación estresante vivida y sus secuelas, “el trastorno de estrés post traumático” resultante, ocasiona en la persona alteraciones a nivel del área psíquica y orgánica, cuyas consecuencias pueden manifestarse inmediatamente de sucederse los hechos, o bien, presentarse, a los días,  meses o años de los acontecimientos vividos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario